Microsoft y Yahoo?

domingo, 3 de febrero de 2008

___Microsoft---Yahoo__

En este mundo de audiencias y anunciantes digitales, Google (historial financiero) es ese joven que le ha pillado el gusto al crecer, crecer y crecer. Microsoft y Yahoo! al contrario, llevan años en estado de defensa; de contemplación del continuo traspaso de usuarios de sus productos estrella (buscador, correo y mensajería) a las jóvenes ofertas de su competidor Google; una constante pérdida de cuota de mercado publicitario; y una incapacidad demasiado prolongada de sorprender e innovar.

Pero quizá esta película haya llegado a su final. Microsoft anunció este viernes una oferta de 44.600 millones de dólares por Yahoo! La compañía de Bill Gates ofrece 31 dólares por cada acción de Yahoo!, tres veces más de los que costaba cada título el jueves pasado.

¿Qué está en juego que merezca una apuesta de esta envergadura?

1. La publicidad en el mercado digital.

Todos los análisis coinciden que la ambición de Microsoft es llegar al banquete del mercado publicitario online (que en 2010 podría ser de unos 80.000 millones de dólares, estimación de Microsoft) con todas las garantías de engullir las mayores porciones posibles. Google inventó la publicidad contextual, fuente de sus mayores ingresos. El crecimiento de este modelo de anuncio publicitario está muy ligado a la penetración del buscador y ahí Google domina el mercado con más del 60% de las búsquedas que se realizan en internet. La unión colocaría a la compañía de Bill Gates en situación de competir.

2. Del PC a Internet.

Garantizar el éxito del cambio de modelo. Hace dos años Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunció en una convención de MSN (portal de Microsoft) que el futuro de la compañía estaba en la venta de publicidad. Sorprendieron aquellas palabras del segundo de Gates y se iniciaba con ese mensaje el viraje de una empresa dedicada casi exclusivamente a la venta de software instalable en un PC al de una empresa de servicios y contenidos distribuidos por internet y subvencionados por la publicidad de los anunciantes (un modelo similar al de su competidor Google). Con la compra de Yahoo! el impulso necesario para lograr ese cambio sería mayor.

3. Registro de usuarios.

Lograr la mayor y más completa base de datos de personas del mundo. Los datos privados de las personas y el conocimiento de sus gustos, usos, hábitos cotidianos y relaciones también está en juego. Es el mercado del adn digital, algo importantísimo y que despreciamos cada día cediendo datos sin pestañear. Google y Microsoft saben que el mercado publicitario online será cada vez más preciso y exigente. Yahoo! es un líder en la publicidad cualificada como la que se consigue aplicando técnicas de behavioral marketing (la publicidad inteligente que ofrece mensajes cuasi personalizados para cada tipo de usuario).

4. Operador global virtual de comunicaciones.

Está en juego ser el canal de comunicación con más usuarios del mundo. El correo electrónico y la mensajería son (junto con las búsquedas) los servicios más utilizados en internet. La suma de usuarios registrados en Yahoo! Mail y Hotmail (servicios de correo electrónico) y en MSN Messenger y Yahoo! Messenger (servicios de mensajería instantánea) crearían “la operadora globl virtual de comunicaciones” más grande del mundo. Vodafone, Telefónica, AT&T, NTT DOCOMO (las operadoras de telefonía más grandes del mundo) saben que Google y Microsoft quieren entrar en el negocio de la voz y la imagen a través de la Red IP y saben que la migración se hará desde los servicios actuales de comunicación.

5. El tiempo de las personas.

Está en juego comprar el tiempo de la gente. La economía de la abundancia (Chris Anderson) ha puesto valor de oro a cada minuto de tiempo de atención de las personas. Captar esos minutos es cada vez más complicado. Somos consumidores nómadas, rebeldes e inquietos. Para llegar a nosotros hay que estar en el televisor del salón, en el PC de la oficina y en el de casa, en la consola, en el teléfono móvil y en la PDA, en el reproductor de música y vídeo… A través de todos ellos consumimos información, entretenimiento y gestionamos gran parte de nuestras vidas.

Por muy bien que salga la operación (la acción de Yahoo! ya está cerca de los valores ofrecidos por Microsoft lo que hace suponer que esta vez sí habrá compra), no debemos olvidar que en el otro lado de la mesa está Google y observando la partida millones de empresas, emprendedores idealistas y seres anónimos que sueñan con hacer otro Google. Y es que la grandeza de internet es que las barreras de entrada son tan efímeras como los sueños.
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Obtenido de blogs.20minutos.es
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