Apple presenta el nuevo iOS 9

lunes, 15 de junio de 2015




Tras dos años de grandes cambios en la interfaz y la forma de interactuar con el sistema operativo, llega una nueva versión de iOS que promete mejorar la estabilidad y rendimiento.

 iOS 9 ha sido el tema más relevante de la WWDC 2015, que tuvo lugar el pasado lunes 8, en San Francisco.



Apple ha entendido que, tras dos versiones de iOS con grandes y profundos cambios en su interfaz y funcionamiento, necesitaban este año mejorar y pulir la experiencia ofrecida.

El sitio web Hypertextual ofrece un resumen de las novedades más destacadas.

Las posibilidades de iOS 8 no han sido explotadas todavía al máximo por los desarrolladores, ni los usuarios las conocen a la perfección.

Demasiados cambios convierten a iOS en un sistema operativo potente, pero menos fácil de dominar.

Con iOS 9 llegan, según Apple, las demandadas correcciones de errores, muchísimas mejoras invisibles, reducción del tamaño de las aplicaciones y un soporte mejorado para los dispositivos más antiguos.

iOS 9 es lo más parecido a un “iOS 8.5”, un lanzamiento enfocado en la calidad, depurar el código, corregir bugs (errores de programación) y estar más optimizada para los dispositivos antiguos como iPhone 4S.

Era la ocasión para centrarse en la calidad y dar la oportunidad a los desarrolladores de mejorar las aplicaciones para el sistema.

Retoques en la interfaz

Hay nueva fuente en iOS y OS X. Un cambio que demuestra el empeño de Apple por realizar una cohesión total en su gama de productos y su afán de diseñar cada elemento del sistema a la perfección.

La fuente es uno de los muchos cambios y retoques a la interfaz que, para muchos, pasarán desapercibidos. iOS 9 luce muy parecido a iOS 8, siendo los únicos cambios en la interfaz algunos colores en los degradados y la tipografía.

Siri se encuentra entre los cambios más destacables con una nueva animación en varios colores.

Siri y Proactive

Hay varias mejoras en Siri como el aumento de 40% en su rendimiento y velocidad.

Proactive de Apple es el competidor de Google Now. Ahora todas las búsquedas tendrán un contexto junto a las sugerencias de este inteligente asistente.

Y lo más importante, habrá API para desarrolladores de forma que puedas buscar en los servicios propios que ofrecen. No estará limitado a lo que ofrece Apple.

Siempre prepara la información bajo el contexto de lo que acontece en tu vida tomando la información de tu correo y calendario, presentándola con tan sólo deslizar a la derecha la pantalla de la home screen.

En un claro golpe a Google, Apple afirma que todos los datos recolectados nunca son compartidos con Apple.

Apple Pay y Wallet

Ahora podrás guardar tarjetas de fidelización en tu “cartera” Passbook, que ahora se llama simplemente Wallet, como metáfora de la intención de Apple de reemplazar completamente tu cartera con el smartphone.

Notas

Ahora permitirá adjuntar enlaces, crear listas de tareas o imágenes. Al estilo Evernote. Además añade la posibilidad de dibujar.

Apple Maps mejorado

Apple Maps fue el mayor fracaso mediático de la compañía, lanzado de forma prematura y lejos de lo que ofrecía Google Maps, pero ha mejorado mucho y Apple sigue buscando ofrecer a sus clientes una alternativa digna a Apple Maps con su diseño, forma de interactuar e integración con el resto del sistema operativo.

La principal novedad y mejora será la adición de un sistema de direcciones a través del transporte público como ya lo hace Citymapper y Google Maps.

Apple sustituirá las fotos que se muestran de los negocios provenientes de Yelp por las suyas, en busca de ser independiente de terceros.

Pese a que no sea su actividad principal, Apple está enfocada en hacer sus servicios cada vez mejores, aumentando la velocidad de Siri y mejorando Maps a un ritmo constante. De nuevo, muestran el interés por controlar toda la experiencia que ofertan a sus clientes.

Nueva aplicación New

Es una aplicación diseñada para encontrar el mejor contenido de la red.

Es el reemplazo de Quiosco y tiene una interfaz muy parecida a Flipboard. En ella podrás seleccionar tus fuentes favoritas y leerlas en formato revista.

Mayor seguridad y rendimiento

Una de las claves, más allá de la optimización y el foco en la estabilidad, será la seguridad. Habrá un nuevo sistema de seguridad denominado Rootless que, como su propio nombre indica, es un nivel administrativo sin permisos totales de root.

Es descrito internamente como un cambio a nivel de kernel en OS e iOS; para prevenir la inyección de malware y preservar los datos importantes, Rootless hará que los administradores no puedan acceder a los ficheros clave que designará Apple. Las fuentes dicen que será un golpe durísimo a la comunidad jailbreak.

Apple comenzará a convertir sus aplicaciones nativas para que usen iCloud Drive como back end. Por ejemplo, la aplicación de notas que sincroniza a través del protocolo IMAP de tu cuenta de correo, cambiará a iCloud Drive.

El objetivo es que sea más seguro por el encriptado end-to-end y más rápido.

Se ha desarrollado una aplicación de iCloud Drive para ver los ficheros en la nube, algo que muchos demandan, pero que de momento se usa exclusivamente de forma interna.

Actualizaciones livianas

Gracias a la limpieza, depuración y foco en la calidad del software, iOS 9 promete una hora más de autonomía en un iPhone.

Además, actualizar a iOS 9 sólo ocupará 1.3GB de memoria en comparación a los 4.6GB de iOS 8.

 

Suscribete

Escribe tu Email:

Most Reading

Copyright © . Quenotas.