La última versión de XP

viernes, 13 de junio de 2008

Los avances más importantes comprenden mecanismos para hacer más seguro el uso del sistema operativo mientras se navega por la Red. Todas las novedades

Microsoft estará dedicando la mayor parte de sus recursos a Windows Vista, pero eso no quiere decir que se haya olvidado el sistema operativo más popular en el mundo: Windows XP. De hecho, Microsoft acaba de revelar la última versión de XP, el paquete de servicio o Service Pack 3 (SP3), y está poniendo la actualización a disposición de todos los usuarios registrados de XP.

Como con toda actualización, no obstante, es conveniente saber en qué se está metiendo usted antes de dar a Microsoft el sí para instalar XP3 en su computadora.

¿Qué hay de nuevo en XP XP3?

La mayoría de las novedades en SP3 están bajo cubierta. Los avances más importantes comprenden mecanismos para hacer más seguro el uso del sistema operativo mientras se navega por la Red. Hay también recursos que hacen XP compatible con algunas novedades del nuevo Windows Server 2008, como asimismo la posibilidad de instalar el sistema operativo sin necesidad de una clave si se tiene SP3 en un disco de instalación. Tal como con Windows Vista, tendrá usted 30 días para registrar el sistema operativo si opta por seguir esta ruta.

Verá usted también la inclusión en SP3 de Windows Media Player 11 y de Internet Explorer 7, aunque estos componentes han estado ya disponibles como descargas por separado desde hace algún tiempo para usuarios registrados de XP.

Las notas de entrega de SP3 señalan que, si tiene usted ya en su sistema el Internet Explorer 7 antes de instalar XP3, no podrá desinstalar Internet Explorer 7 tras aplicar el paquete de servicio.

¿Hay un mejoramiento del rendimiento en SP3?

Microsoft afirma que SP3 no rendirá mejor ni peor que SP2, pero hay informes anecdóticos de quienes lo han adoptado ya, señalando que habría leves mejoramientos del rendimiento tras instalar el SP3. En todo caso, nadie ha reportado aún ningún caso de ralentización con SP3.

¿Cómo instalar SP3?

Microsoft recomienda a los usuarios registrados de XP actualizar a SP3 mediante Windows Update (www.update.microsoft.com), pero se puede también transferir el paquete completo de actualización, de más de 300 megabytes. Busque en Google la clave "Windows XP Service Pack 3 Network Installation Package" para hallar el sitio que ofrece el paquete completo. El tener el archivo SP3 completo disponible offline es útil si se están actualizando computadoras que pueden no estar conectadas a Internet.

Supongamos que tiene usted la versión original de Windows XP en su computadora. ¿Se puede instalar XP3 directamente o tiene que instalar primero los paquetes de servicio anteriores?

Hay que tener al menos el paquete de servicio XP SP1 en la computadora antes de poder instalar SP3. Microsoft recomienda instalar también SP2, pero eso no es estrictamente necesario. Si usa usted Windows Update para actualizar su versión actual de Windows XP a al menos el paquete SP2, ello bastará.

¿Puede SP3 colapsar con alguno de mis programas?

Microsoft retrasó la salida de SP3 al menos una vez por problemas de compatibilidad con programas existentes, especialmente con aplicaciones de seguridad y programas malware, pero la mayoría de esos problemas ha sido solucionada. No obstante, existe aún un problema de compatibilidad con Windows Home Server. Hay usuarios que han reportado que SP3 destruye su capacidad de conectarse con una máquina Windows Home Server. La mayoría de las computadoras Windows Home Server están ajustadas para hacer automáticamente copia de seguridad de las máquinas cliente. Una solución podría ser la edición del registro de Windows, pero es una operación demasiado delicada como para ser ejecutada por un lego. Ha habido otros informes de problemas adicionales de compatibilidad con programas que transforman la shell o interfaz de Windows XP.

No obstante, quienes emplean principalmente programas de uso común no tienen problema alguno de compatibilidad con SP3.

¿Publicará Microsoft más paquetes de servicio para XP?

Es posible que SP3 sea el último paquete de servicio que vea XP. Microsoft ha anunciado ya que dejará de dar respaldo técnico a Windows XP después de 2009, y, puesto que han pasado ya tres años desde SP2, Microsoft probablemente ya no tendrá tiempo ni ganas de entregar otro paquete de servicio para XP. La empresa concentra ahora todos sus esfuerzos en lograr que el mundo entero migre a Windows Vista.

 

Suscribete

Escribe tu Email:

Most Reading

Copyright © . Quenotas.